miércoles, 26 de septiembre de 2012

Novela de caballería

La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550. También fueron muy populares en Francia, diversos Estados de Italia y otros países europeos, además de España.

La obra más representativa de este género fue la titulada Los cuatro libros de Amadís de Gaula, escrita en el siglo XIV en tres libros. Otras obras populares escritas en castellano fueron la obra medieval El Caballero Zifar (1300) y La conquista de Ultramar (1291-1295). Tambien fue importante la famosa novela valenciana Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, que fue publicada por primera vez en 1490 e impresa en castellano en 1511.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

La novela

La novela era la lectura de ocio de las mujeres en la Edad Media. En el siglo XI cambian el código latín por otros idiomas. En el siglo XIII, Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, da luz a una idea que consistía en gobernar igual en todos sus territorios. Empieza a surgir una nueva clase (ni clero, ni gobernantes) que tiene acceso a la escritura y lectura en otras lenguas diferentes al latín. Además algunos reyes impulsan la utilización de estas. La novela no tiene procedencia clásica.


Argumento de novela de caballerías
Un caballero va en busca de algo (normalmente sus orígenes) y se encuentra con aventuras que tiene que solucionar para demostrar que es un buen caballero. Conoce a una dama a la que tiene que conquistar.