miércoles, 28 de noviembre de 2012

El prólogo de La Celestina

Estamos ante un escritor renacentista, así que en las premisas hay una importancia de los modelos clásicos y parámetros considerados como marco que hay que imitar. Argumenta una idea (tesis) con sus argumentos.

Aparecen varias citas de sentencias de grandes filósofos y escritores como Heráclito o Francesco Petrarca y ejemplos de la naturaleza. Fernando de Rojas en el prólogo recuerda y traduce al filósofo griego Heráclito (“Omnia secundum litem fiunt”: todas las cosas son criadas a manera de contienda o batalla) y al poeta italiano Petrarca (”Sine lite taque offensione nihil genuit natura parens”: sin lid e offensión ninguna cosa engendró la natura, madre de todo).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Elementos del teatro clásico

Comedia


  • GRECIA
    • Aristófanes
    • Menandro y "LA COMEDIA NUEVA"
  • ROMA
    • Plauto
    • Terencio

Comedia griega

Aristófanes (Atenas, 444 a. C. - 385 a. C.) fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
Aristófanes presenta su primera comedia a un certamen siendo tan joven que no la puede hacer con su nombre, esto es más por una cuestión tradicional ya que era perfectamente legal. Esta pieza, hoy desaparecida, se estrenó en el año 427 a. C. y fue llamada Los convidados. Su segunda obra es Los babilonios, y fue representada en 426 a. C. Esta comedia tampoco ha llegado hasta nuestros días.

Menandro (Atenas, h. 342 a. C. - ibídem, h. 292 a. C.), fue comediógrafo griego, máximo exponente de la llamada Comedia nueva.
El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico. Los argumentos ya no proceden del mito sino de la vida real: amoríos, conflictos generacionales entre padres e hijos, niños expuestos, muchachas violadas y un final feliz con una o varias bodas. En la complicación y resolución de la intriga desempeña el azar un papel fundamental.
Posee una concepción optimista de la naturaleza humana, por su fe en la solidaridad con el semejante y su creencia de que la virtud, por encima de las diferencias de raza o de estamento social, es patrimonio común del género humano. Puede tenerse por el más cabal formulador de los ideales del Humanismo
Sus comedias fueron muy imitadas no sólo por sus contemporáneos, sino por los autores latinos Terencio y Plauto y, a través de ellos, su estilo pasó luego al teatro del Renacimiento europeo.


Comedia latina

Plauto (Sársina, Romaña, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino. Vivió un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.
Una de las comedias auténticas de Plauto fue El anfitrión. Inspiró a Molière y Giraudoux, y es la única comedia mitológica de Plauto. La comedia narra las confusiones producidas por el encaprichamiento del dios Júpiter hacia la joven Alcmena, esposa del general Anfitrión; cuando el marido vuelve de la guerra descubre que un clon de sí mismo ha estado allí, manteniendo relaciones con su mujer. Este clon, por supuesto, es la mimetización de Júpiter en Anfitrión.

Terencio fue un autor de comedias durante la república Romana. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, pero según Suetonio, murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años.
Nació como esclavo romano (tomó su nombre de su dueño Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo), pero fue manumitido dadas sus extraordinarias cualidades.
Como Plauto, Terencio adaptó obras griegas de la última época de la Comedia ática. Fue más que un traductor, como han confirmado los descubrimientos modernos de antiguas obras griegas. Sin embargo, las obras de Terencio utilizan un escenario 'griego' más convincente en lugar de romanizar la situación: las convenciones de la época impedían que los sucesos 'frívolos' tuvieran lugar en Roma.
El Eunuco es una comedia escrita en el s.II a.C. por Publio Terencio Afer, que junto a Plauto encarna el espíritu de la comedia latina, es decir, comedia de enredo con final feliz y en el caso de Terencio con cierta intención moralizante. El argumento es el siguiente: Fedria, joven ateniense de buena familia, está enamorado de Tais, dueña de un prostíbulo, a la que le regala entre otros presentes un eunuco para granjearse sus favores. Querea, hermano de Fedria, suplanta al eunuco para estar cerca de su amada Pánfila, medio hermana de Tais. Parmenón, esclavo de Fedria, será el encargado de hacer y deshacer el entuerto.

Comedia elegíaca



Gracias al enorme impulso que recibió la cultura durante el Prerrenacimiento del siglo XII, surgieron y se multiplicaron diversas formas literarias en latín, entre ellas la comedia elegíaca, grupo textual diverso que recibe tal denominación por el metro que la caracteriza: el dístico elegíaco. Destacan el carácter escolar de estas obras, su asunto marcadamente erótico y su característica misoginia cómica, basada en una mujer artera que engaña a un varón ingenuo. Las comedias elegíacas, que siguen el modelo de Terencio, Ovidio y, supuestamente, Plauto, no implicaron grandes cambios en el panorama del teatro medieval propiamente dicho, pues tenemos la certeza de que ni el Pamphilus de amore ni otros textos de la misma índole se escribieron en origen para su posterior representación. Por lo que se refiere a los modelos clásicos, el Pamphilus es la única de estas obras en que se imita claramente a Terencio, aunque, como en el resto de las comedias elegíacas, no se le nombre una sola vez.

El Pamphilus de amore es una comedia medieval escrita en latín en el siglo XII. Curiosamente, se llegó a atribuir a Ovidio, de quien es deudora, especialmente de su Ars amandi, aunque también tiene influencia de Terencio. Su importancia en la literatura española pasa por el Libro de buen amor, en el que Juan Ruiz la glosa en el episodio de don Melón y doña Endrina, aunque la misma Celestina le debe algo.

Los fabliaux

Los fabliaux son breves poemas narrativos franceses de los siglos XII y XIV, escritos por gente escolar (estudiantes) que sabían latín para ganar dinero. Su contenido es erótico o humorístico y son de carácter popular. Tuvieron mucho éxito en Europa.

Un ejemplo de fabliaux es el del Pitas Payas (un cuento del Libro del Buen Amor). Éste cuenta la historia de un pintor, Pitas Payas, que después de contraer matrimonio con una moza, se debe ir a Flandes. Ella le pide que no le olvide y él le dibuja un cordero en el ombligo. Como este pintor tarda dos años en volver, ella toma un amante y se le borra el cordero. Cuando oye que su marido ya ha llegado le pide al amante que le dibuje un cordero, pero se equivoca y le dibuja un carnero adulto, con los cuernos incluídos.

El Decamerón es un libro de cien cuentos terminado por Boccaccio en 1351. Donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.

Los cuentos de Canterbury es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, que presenta una estructura semejante al Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos a finales del siglo XIV.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ficha del segundo auto

Ficha de comprensión y profundización del segundo acto de La Celestina


1. Hay dos intervenciones de Calisto en las que parece arrepentido de haber puesto su negocio en manos de Celestina pagando para ello cien monedas de oro. Búscalas.


1. CALISTO
“Hermanos míos, cien monedas di a la madre, ¿hice bien?

2. CALISTO
“A ti, Pármeno ¿qué te parece lo que hoy ha pasado? ... así que, como ella es así, más quiero dar a esta cien monedas que a otra cinco.”

2. Explica brevemente el concepto de honor que Sempronio expone a Calisto.


Sempronio expone que el honor son las buenas acciones que la gente hace, como por ejemplo , dar dinero a alguien. Solo la gente buena puede tener esta virtud, siendo liberal y generoso.

3. El amor de Calisto es un amor aprendido en los libros y este personaje se conduce conforme a lo que ha leído: busca las palabras de Calisto y de Sempronio que corroboran la afirmación anterior.


CALISTO
"¿Es que no sabes que el llanto alivia la pena", "¿No sabes que el mayor consuelo de los consolados es quejarse de su pasión y que los suspiros provocan descanso?", "Las lágrimas y los gemidos aminoran el dolor", “Quienes escribieron sobre el consuelo, no dicen otra cosa”.

SEMPRONIO
“... dicen que confiar en lo temporal y buscar materia de tristeza es igual género de locura. Y aquel Macías, ídolo de los amantes, se quejaba del olvido porque le olvidaba. En el contemplar está la pena de amor; en el olvidar el descanso.”

4. ¿Qué dos actitudes manifiesta Pármeno en torno al asunto que ocupa a su amo?


Primera actitud
Se preocupa por su amo porque el negocio está en manos de la Celestina y su amo no ve la realidad.

Segunda actitud
Tiene una actitud de pasividad, le da igual lo que le pueda pasar a su amo y solo querrá sacar provecho de él.

5. ¿Qué motiva este cambio de actitud?


Pármeno cambia de actitud porque ve que Calisto no le escucha, no le hace caso y no le trata bien.

6. ¿Qué nombre darías al sentimiento que Pármeno manifiesta por Calisto al final del segundo auto?

Resentimiento, frustración, indignación, pasividad ante lo que le pueda suceder (ya que no le hace caso)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer auto de la Celestina

Por qué el primer auto no es de Fernando de Rojas.

Se han hecho estudios demostrando que en el primer auto hay palabras y formas más antiguas y en los otros las palabras son más maduras. Por ejemplo: desde/dende, grande/grand, aína/presto, replicar/responder, luenga/larga.

En los otros actos había más cultismos (palabras castellanas con significado latín) y los actos son más humanistas y renacentistas. En el primer acto hay traducciones erróneas ya que no se entendía el significado.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Celestina - Trotaconventos

1. Lee el fragmento de la "Trotaconventos" y caracterízala.

Una trotaconventos es una mujer vieja y barbuda, muy sabia y que sabe muchas cosas de todo. Siempre busca beneficios para ella y a veces se aprovecha de las personas adulándolas excesivamente. Aún así, es servicial. Controla la situación ya que se entera de todo. Es muy audaz y persipicaz.

2. Lee la conversación entre Celestina y Sempronio y compara a Celestina con la Trotaconventos.

En la obra La Celestina la sociedad contenía dos clases, una aristocracia a la plebe de criados y prostitutas que dependían de la primera. En aquella época los valores morales y religiosos ya no tenían tanta importancia. Las relaciones entre las dos clases sociales no estaban idealizadas, los sirvientes adulaban a sus amos, pero por otra parte cuando se alejaron de su presencia empezaron a murmurar de ellos. Conseguir algo de dinero se convirtió en un motor básico que movía a la gente y la sociedad. Las mujeres tenían papel de ser madres y amas de casa, sin embargo, tanto Celestina como Trotaconventos ejercían a su oficio por lo que la mayoría de la gente les despredecía. Dado que desde siempre la gente por su naturalidad se dejaba llevar por el amor, relaciones amorosas y deseos sexuales muchas veces la gente era dispuesta a pagar las alcahuetas para arreglar sus problemas de amor. A pesar del esfuerzo de ganarse la vida lo más posible, las mujeres no eran capaces de sacar su vida de la gran pobreza provocada en gran parte por las diferencias entre las clases sociales de la época. También en la obra Libro de buen amor conocemos poco a poco las costumbres de la ciudad y del campo, los manjares que se degustaban o las golosinas que elaboraban las monjas, los vestidos y cosméticos que usaban las mujeres.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.


Características de sus obras

La mayor parte de las obras se escribieron en latín. Tenían como referencia a Laura (su amada), la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Poco se sabe de ella, aunque es muy posible que fuese la dama Laure de Noves. La amada es el ideal que se expande por Europa como el amor fiel aunque no haya correspondencia.

Características de la amada de Petrarca

Retrato de Laura en la Biblioteca Laurenciana
La amada de Petrarca es un ser superior espiritualmente al poeta al cual este rinden homenaje, pero no tiene todavía nada de sobrehumano, ella es modelo de virtud y de belleza. Petrarca simboliza la amada como una mujer con los cabellos claros o rubios, de ojos claros, como por ejemplo verdes, azules... Este tipo de mujer, en cambio, no se parece nada con la típica mujer griega, española, italiana o francesa que Petrarca hace aparecer en sus obras, buscando así la singularidad de ella. Se compara su belleza con la naturaleza, su piel se relaciona con la nieve y su rostro, con el clavel.