lunes, 5 de noviembre de 2012

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.


Características de sus obras

La mayor parte de las obras se escribieron en latín. Tenían como referencia a Laura (su amada), la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Poco se sabe de ella, aunque es muy posible que fuese la dama Laure de Noves. La amada es el ideal que se expande por Europa como el amor fiel aunque no haya correspondencia.

Características de la amada de Petrarca

Retrato de Laura en la Biblioteca Laurenciana
La amada de Petrarca es un ser superior espiritualmente al poeta al cual este rinden homenaje, pero no tiene todavía nada de sobrehumano, ella es modelo de virtud y de belleza. Petrarca simboliza la amada como una mujer con los cabellos claros o rubios, de ojos claros, como por ejemplo verdes, azules... Este tipo de mujer, en cambio, no se parece nada con la típica mujer griega, española, italiana o francesa que Petrarca hace aparecer en sus obras, buscando así la singularidad de ella. Se compara su belleza con la naturaleza, su piel se relaciona con la nieve y su rostro, con el clavel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario