miércoles, 20 de febrero de 2013

El teatro

Orígenes del teatro


El teatro tiene origen en las fiestas donisíacas en honor del dios Dioniso y que se celebraban en Atenas. Duraban cinco días seguidos y se celebraban cada primavera y cada invierno al aire libre.

Dioniso, dios del vino y el desenfreno.

El teatro nace cuando Pisístrato, tirano griego del siglo VI a.C. que gobernó Atenas, le pidió a un poeta que inventara algo para que las celebraciones fueran más atractivas. Durante los rituales 12 hombres (corifeo) cantaban y danzaban con máscaras adornadas con cuernos de cabras. Por eso el público les llamaba "tragedias" (del griego tragos=cuernos de cabra, y de odas=cantos o himnos, es decir, "coro que cantaba con mascaras y cuernos"). Los actores eran llamados hipócritas (del griego hipo=máscara, y critas=responder, es decir, "los que respondían detrás de una máscara") y representaban a los dioses o héroes mitológicos o legendarios.

Así, en el año 534 a.C., nace el teatro griego como tal y la catarsis (sentimiento del público).


Teatro de Epidauro


El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso que combinaba pruebas gimnásticas y musicales, en honor del dios médico Asclepio.

El teatro fue pensado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 metros al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el conjunto de gradas en el flanco de la colina.

Es el modelo de numerosos teatros griegos. Se trata de uno de los mayores teatros de Grecia, que poseía un aforo de unos 15.000 espectadores. Se caracteriza por su acústica perfecta, ya que no hay ni una superficie llana, y por el uso que los griegos le daban al aprovechamiento del espacio natural, como las pendientes para excavar las gradas).


El teatro en la Edad Media

El teatro desapareció en la Edad Media a causa de la caída del comercio, cuando la ciudad sufre una ruralización y la gente se fue al campo, en un castillo o un monasterio.

No fue hasta finales del siglo XIII, que se recuperó el teatro y apareció el Dolce stil novo (el centro vuelve a ser la ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario